top of page
  • Foto del escritorJavi Ocaña

"Se vienen cositas": Lo que voy a ver en el #27FestivaldeMálaga

Hoy nos adentramos en la programación del 27º Festival de Málaga, un evento de talla internacional en el que se presentarán las nuevas propuestas del cine español e iberoamericano.



Lo llevo anunciando desde hace unas semanas por mis redes sociales pero, por si acaso alguien no lo supiera, lo digo aquí. Cinéfilo Ochentero es medio acreditado para el 27º Festival de Málaga. Dicho de otro modo, estaré desde el 1 de marzo reseñando las nuevas propuestas que se presenten al festival, al igual que sacar alguna entrevista si tengo tiempo. Estoy deseando que empiece y que mejor manera de prepararse que darle un repaso a las películas que tengo programadas en mi "parrilla".


Comenzaremos nuestra odisea por las recientes producciones españolas e iberoamericanas con una propuesta de animación bastante prometedora. Dragonkeeper (Guardiana de Dragones) es una co-producción hispano-china dirigida por Salvador Simó y Li Jianping que nos contará una aventura trepidante y muy divertida durante los tiempos de la China imperial. Ese mismo día también disfrutaré de la interesantísima Las Milagros Existen y remataré mi primer día con la road movie Pájaros, protagonizada por los grandes Javier Gutierrez y Luis Zahera . ¿Mejor manera de empezar? Imposible.


Mi segundo día está tintado de un tono cómico, al ser la mayoría de películas que voy a ver de este género. Comenzaré el día con Matusalén, comedia protagonizada por Julian López que hará que arranquemos el día con unas risas. La comedia española suele ser un poco hit or miss, como dicen los anglosajones. No obstante, tenemos a David Galán Galindo en la dirección, director que nos dió la genial Orígenes Secretos, por lo que estoy a tope con ella. Tras ella, veremos Un hipster en la España vacía de Emilio Martínez-Lázaro y Por Tus Muertos, debut en la dirección de Sayago Ayuso. Terminaremos este día con Puntos Suspensivos, thriller que me atrae mucho tanto por su argumento como por ese monumento de actor que es José Coronado.


Arrancaremos el tercer día con Menudas Piezas, propuesta cómica sobre educación (no necesito más). Después de su proyección, iré directo a una de las propuestas que más prometen de este festival, Tratamos Demasiado Bien a las Mujeres, protagonizada por Carmen Machí y Antonio de la Torre. Estamos ante una comedia negra ambientada en la Guerra Civil sobre un grupo de maquis que toman un lugar donde una mujer se está probando su vestido de novia. Es el coctél perfecto, deseando ver como se desarrolla. Finiquitaremos este día con Stella. Víctima y Culpable, película alemana de la sección Mosaico que nos llevará al Berlin de los años 40.


Nuestro cuarto día dará el pistoletazo de salida con Los pequeños amores, un drama familiar de esos que tan bien hacemos en este país. También este día echaremos en vistazo a Historia de Pastores, ópera prima de Jaime Puertas Castillo. Los platos fuertes de este día vienen de las dos sesiones retrospectivas que voy a meterme "entre pecho y espalda". Descubriremos por primera vez la aclamada Tras El Cristal (1986) y nos echaremos unas risas con el humor clásico de Los nuevos españoles (1974)


Llegaremos al ecuador del festival comenzando con Segundo Premio, biopic musical que puede dar la sorpresa en el palmarés. Este día tenemos además la cinta La mujer dormida, drama sobrenatural que me tiene dentrísimo únicamente con su argumento. Finalizaremos esta jornada viajando gracias a la sección Mosaico a Rusia para disfrutar del thriller ruso The Owner.


Llegamos a los últimos días del festival disfrutando de la propuesta gallega As Neves, que hará que empecemos el día con un drama adolescente de esos que nos harán refleionar. Tras ella, veremos la nueva producción de David Trueba después de triunfar con su Saben Aquell. El hombre bueno es, bajo la dirección de Trueba, un drama acerca de la pérdida y el amor. Este día tendremos la adorable Orgullo Vieja, seguida de la curiosa Yo No Soy Esa, acerca de una mujer que despierta veinte años después de haber pasado un coma.


Nuestro penúltimo día en el festival arrancará con Descansar en Paz, un drama con tintes de thriller acerca de un hombre que decide desaparecer de la vida de todos sus cercanos. Continuaremos con otra propuesta que me llama tremendamente la atención, Solos En La Noche. Estamos ante una comedia situada en un único lugar sobre unos abogados laboralistas que se esconden en un piso durante el 23-F de 1981. Daremos cierre a esta jornada con La mujer salvaje, que lo tiene todo para ser una de las más grandes de las presentadas del festival.


Despediremos el festival con un día lleno de propuestas variadas que todas tienen pinta de ser divertidísimas. Comenzaremos con Lluvia, producción mexicana vertebrada por relatos diferentes que se irán conectando a lo largo de la cinta. El Albéniz se volverá una discoteca ochentera para presenciar Disco, Ibiza, Locomía, biopic de la banda de electropop española. Cerraremos nuestra participación en el festival con la propuesta fantástica Invasión, que los que me conozcáis sabréis que solo con ese nombre ya estoy en la sala sentado.


Como bonus, si consigo entradas, realmente mi fin de festival será con la sesión doble de Karate a Muerte en Torremolinos y La furia de Mackenzie, bajo el sello Underground Andaluz. Soy un fanático de la serie B, como muchos ya sabéis, por lo que deseadme suerte para poder encontrar entradas.



Eso es todo. Va a ser una semana espectacular en la que voy a disfrutar como un enano. Dame follow en mis redes sociales, principalmente Twitter / X, y subscríbete al blog para no perderte ninguna reseña que escriba. Como siempre, darte las gracias por leerme, querido lector/a y espero que encuentres películas para meter en tu watchlist ;)

33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page