"The Room" (2003): La mejor-peor película de la historia
- Javi Ocaña
- 31 may 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 16 may 2023
Imagina que tu sueño es hacer una película y que se gane a todo el mundo, pero acaba ganándose al público de otra forma. ¿Que pasaría si tu mayor fracaso, fuera tu mayor éxito? Esto fue lo que le pasó a Tommy Wiseau, que ya es mítico en el mundillo del cine tan malo que es bueno. Hoy abordamos mi película tan-mala-que-es-buena" favorita.

Nuestros protagonistas, delante de ese croma tan convincente.
Para empezar, voy a hacer un intento de explicar el argumento de esta curiosa cinta. El protagonista es Johnny (Tommy Wiseau), un feliz banquero que esta muy feliz con su futura mujer Lisa. Pero Lisa (Juliette Danielle), en secreto, lo esta engañando con su mejor amigo, Mark (Greg Sestero). Y a partir de aquí comienza una experiencia cinematográfica indescriptible.

Tommy y su extraña obsesión con el futbol americano.
La película es terrible, lo tengo que admitir, pero hay algo en ella que me hace verla muchas veces y es que, lo admito, adoro esta película. Es algo extraño decir que algo es terrible y luego decir que te encanta pero es cierto. Es una experiencia que vas a recordar durante mucho tiempo, sobretodo los diálogos (You're tearing me apart, Lisa!) y la ejecución de ellos (sobretodo el personaje de Tommy Wiseau). Las escenas que no influyen nada en la historia, los lanzamientos de pelotas de rugby entre los personajes, las cucharas en los cuadros, las conversaciones entre Lisa y su madre... Son cosas que marcan de la forma contraria a como hacen las grandes películas pero, no puedo engañaros, me encanta la extrema cutrez de esta película.

El triángulo amoroso más memorable de la historia del celuloide
En mi opinión existen dos tipos de películas malas, los bodrios lamentables que nunca volverías a ver como Dragonball Evolution y La Máscara 2 (solo nombrarlas me da malos recuerdos) y las películas que son tan pero tan malas que son más entretenidas y graciosas que la mayoría de comedias. Ejemplos de este tipo de cine podrían ser Troll 2, Birdemic: Shock And Terror y Fateful Findings . Son lo que suele caer bajó el género de comedias involuntarias y soy bastante fan de este tipo de películas.



Si algún día queréis entretenimiento del bueno, echadle un vistazo a estas joyitas
Aunque no lo parezca, le tengo un respeto y cariño enorme al señor Tommy Wiseau y si me dieran la oportunidad de conocerlo en persona, la aceptaría sin pensarlo. Esta película ha ganado una legión de fans (yo incluido) y ha ganado una fama de tal forma que hay proyecciones en EEUU todos los meses y en casi todos los cines de esta cinta (en la mayoría va Tommy Wiseau para hablar con el público). Los espectadores pueden reírse de la película en voz alta, tirar cucharas a la pantalla, recitar las frases más míticas al unísono con toda la sala o incluso jugar a tirarse un balón. Se ha convertido en una experiencia interactiva y esperó tener la oportunidad de ir a alguna proyección algún día.

Greg Sestero y Tommy Wiseau durante una de las proyecciones de su "ópera prima"
En definitiva, si tenéis una hora y media libre no dudéis en veros esta celebración de lo absurdo, lo cutre y lo bizarramente fascinante. Una experiencia que no dejará indiferente a nadie y que solo hará aumentar la legión de fans que esta película tiene. Añadir que el co-protagonista, Greg Sestero, escribiría unos años después la novela The Disaster Artist, que sería adaptada en 2017 por James Franco de manera espléndida.

La squad bien elegante
Muchas gracias por leerme, querido/a lector/a. Espero de corazón que hayas disfrutado de la crítica y que hayas descubierto otra película que añadir a tu watchlist. Yo me quedaré aquí viendo películas porque soy, El Cinéfilo Ochentero.
Comments